En cuanto a Poe

  •  Obras de Poe llevadas al cine
LA CAIDA DE LA CASA USHER (1928) de Jean Epstein.
Una de las mejores adaptación que de la famosa narración extraordinaria se ha hecho en el cine es esta producción francesa dirigida por Jean Epstein.
Escrito el guión también por Epstein, el film está protagonizado por Jean Debucourt, Marguerite Chance y Charles Lamy. 



LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE (1932) de Robert Florey. Bela Lugosi, Sidney Fox, Leon Ames y Bert Roach protagonizan este clásico título de la Universal.

SATANÁS (1934) de Edgard G. Ulmer.
Dos grandes del cine de terrror como Boris Karloff y Bela Lugosi en esta meritoria cinta, denominada "El gato negro" en su versión original, que estaba dirigida para la Universal por Edgard G. Ulmer, un especialista en títulos de serie B.



EL CUERVO (1935) de Lew Landers y Louis Friendlander. De nuevo Karloff y Lugosi juntos en un título que adapta una obra de Poe. Ahora acompañados en este clásico título de horror gótico por Irene Ware y Lester Matthews.
THE CRIME OF DR. CRESPI (1935) de John H. Auer.
Republic produciendo un film sobre el relato de Poe "La inhumación prematura", que cuenta con el protagonismo de Eric Von Stroheim, Dwight Frye y Harriett Russell.



EL GATO NEGRO (1941) de Albert Rogell.
Un gran reparto (Basil Rathbone, Broderick Crawford, Hugh Herbert, Bela Lugosi y Gale Sondergaard) para esta simpática comedia de terror producida por los Estudios Universal.
THE LOVES OF EDGAR ALLAN POE (1942) de Harry Lachman.
Una película biográfica del escritor nacido en Boston. El encargado de dar vida al literato es Shepperd Strudwick. Linda Darnell, Virginia Gilmore y Jane Darwell acompañan a Strudwick en este correcto biopic.



EL FANTASMA DE LA CALLE MORGUE (1954) de Roy del Ruth.
Una película realizada por la Warner Bros en 3 Dimensiones, como estaba de moda a comienzos de la década de los 50.
Dirige el artesano Roy del Ruth y protagonizan Karl Malden, Patricia Medina, Claude Dauphin y Steve Forrest.
 LA CAIDA DE LA CASA USHER (1960) de Roger Corman.
El inicio de una serie, ya legendaria, que el productor y director Roger Corman realizó sobre la obra de Edgar Allan Poe, generalmente con el protagonismo de Vincent Price.
"La caída de la casa Usher" es uno de los mejores títulos. Al lado de Price están Mark Damon y Myrna Fahey.
El guión es del prestigioso Richard Matheson.



EL PÉNDULO DE LA MUERTE (1961) de Roger Corman.
De nuevo Corman y su American International Pictures adaptando a Poe con loables resultados, en esta ocasión "El péndulo de la muerte".
Vincent Price acompañado de Barbara Steele, Lu Anders y John Kerr.
HISTORIAS DE TERROR (1962) de Roger Corman. El ciclo rápido y de bajo presupuesto de Corman sobre las narraciones de Poe aquí a base de episodios, adaptando conocidos relatos como "El tonel del amontillado", "El gato negro", "El extraño caso del señor Valdemar" o "Morella". En el reparto intérpretes tan prestigiosos como Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Debra Paget y Maggie Pierce. 


LA OBSESION (1963) de Roger Corman.
Muy buena adaptación de "La inhumación prematura" esta colorista producción de Corman que cuenta con el protagonismo principal de Ray Milland.
A su lado, la bellísima actriz británica Hazel Court. 
EL CUERVO (1964) de Roger Corman.
En plan comedia y con poca similitud con la obra de Poe, "El cuervo" es una de las mejores películas de la serie Poe/Corman.
Con un trío irrepetible de estrellas: Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff. También aparece la hermosa Hazel Court y un jovencísimo Jack Nicholson.



LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (1965) de Roger Corman.
Un estupendo título de la American Internacional Pictures, con Vincent Price encarnando al Príncipe Próspero.
Hazel Court, Jane Asher (por esos momentos novia de Paul McCartney), David Weston y Patrick McGee completan los principales nombres del interesante reparto. 
LA TUMBA DE LIGEIA (1964) de Roger Corman. La última película que Roger Corman realizó en base a las narraciones extraordinarias de Poe fue esta adaptación protagonizada por Vincent Price y Elizabeth Shepherd.
Buen título, como casi todos los de la serie Poe/Corman. 



DANZA MACABRA (1964) de Antonio Margheritti.
Película italiana protagonizada por una de las grandes musas del cine de terror europeo, Barbara Steele, quien había saltado a la fama por "La máscara del demonio" (1960) de Mario Bava.
THE BLACK CAT (1966) de Harold Hoffman.
Floja recreación de la famosa narración extraordinaria de Poe, con Robert Frost, Robyn Baker y Sadie French como principales protagonistas. 



THE TORTURE CHAMBER OF DR. SADISM (1967) de Harald Reinl.
Película alemana que cuenta la historia de un malvado conde que mata a vírgenes y se alimenta de su sangre. Basado levemente en "El pozo y el péndulo", el conde está interpretado por el mítico Christopher Lee y con él se encuentran el "tarzán" Lex Barker y la guapa Karin Dor. 
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (1968) de Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle. Tres directores europeos de excepción adaptando varios relatos de Edgar Allan Poe, siendo el realizado por Federico Fellini el más destacado del lote.
Con un amplio reparto que incluye a nombres tan populares como Jane Fonda, Terence Stamp, Alain Delon y Brigitte Bardot.



THE OBLONG BOX (1969) de Gordon Hessler.
Otro título producido por la American International Pictures, ahora con Gordon Hessler como director en vez de Roger Corman. Vincent Price, Christopher Lee y Alastair Williamson protagonizan este apreciable título. 
LA HORRIBLE NOCHE DEL BAILE DE LOS MUERTOS (1971) de Antonio Margueritti.
Remake de "Danza Macabra" realizado por el mismo director, quien a veces firmaba como Anthony M. Dawson. Con Anthony Franciosa, Michele Mercier, Peter Carsten y Klaus Kinski, que interpreta al mismísmo Edgar Allan Poe. 



EL GATO NEGRO (1981) de Lucio Fulci.
Mediocre adaptación del homónimo relato de Poe, con Patrick McGee, Mimsy Farmer, David Warbeck y Al Cliver liderando el reparto de esta producción italiana.
THE HAUNTING OF MORELLA (1991) de Jim Wynors.
Producción de Roger Corman y protagonismo de Nicole Eggert y David McCallum.
Mucho erotismo para este título exploitation, característico de la última etapa de Corman. 

LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1991) de Alan Birkinsha.
Actualización del famoso relato de Poe con Frank Stallone, Breanda Vaccaro, Michele McBride y Herbert Lom como principales intérpretes. Producción de Menahem Golam.

MORELLA (1997) de James Glenn Dudelson.
Adaptación del conocido relato de Poe con Angela Jones, Nicholas Guest y Lisa Blair.


http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article716.html




El hospital en el que Poe falleció


La fotografía del hospital de la universidad de Washington de Baltimore muestra el edificio como era en 1859. 
Basándose en la información que proporcionó el médico que atendía a Poe, el Dr. Juan J. Moran, el cuarto en que murió estaba en la torre del extremo izquierdo, en el segundo piso, arriba y a la izquierda del techo del pórtico. Hay cierta discusión si esta era o no la localización correcta.
Una escalera grande, construida al parecer antes de 1855, ocupa esa torre actualmente y pudo  haber estado allí desde los días de Poe. No obstante, una placa del bronce marca el sitio pretendido del cuarto: " aquí antes de las alteraciones estaba el cuarto en el cual Edgar Allan Poe murió, 7 de octubre de 1849. "
Otra placa, en el pasillo, fue donada en 1909 por señora Thomas S. Cullen. Lee: " a la memoria de Edgar Allan Poe que pasó los sus últimos días en esta habitación " (Al menos una tradición sostiene que el médico que atendía a Poe no era el Dr. Moran sino el Dr. Guillermo M. Cullen. La señora Cullen fue presumiblemente un pariente.) .

Sir Moses Ezekiel escultor de la Estatua de Poe:

Esta fotografía muestra el estilo del deletreado usado para las inscripciones en la base de la estatua, que fueron moldeadas y presionadas en el concreto, más bien que talladas. La cita " del Cuervo" fue tomada de los trabajos de Poe de la edición 1850 de Griswold  e incluyó un " s " en el final de "mortal ". La " s " no está en ningún impreso del poema hecho durante el transcurso de la vida de Poe.
El 29 de mayo de 1930, un corrector auto nombrado, Edmond Fontaine, tomó un cincel y quitó la "ofensiva s". Él también quitó un poco de pintura negra, que había sido salpicada en el monumento por algunos vándalos desconocidos. (El Sr. Fontaine era jardinero y al parecer era conocido en Baltimore por su carácter excéntrico.) El policía lo esperó a que terminara su mision, y luego lo arresto. Él pasó la noche en cárcel porque no podía pagar los $100 requeridos para su fianza. Él fue liberado al día siguiente bajo la custodia de un pariente. Algunos días más tarde, se decidió que no debería ser procesado y fue perdonado con una mera advertencia. (Hasta donde se sabe, el Sr. Fontaine se abstuvo de futuros actos de bien-intencionadas mejoras a la propiedad pública.) .

                                                                          http://www.eapoe.cl/cortos/estat_inscrip.htm


Personajes importantes en la vida de Poe:




©      Elizabeth Arnold Poe: fue su madre biologica, actriz, murió de tuberculosis cuando dgar era solo un niño

©      David Poe: Padre biologico, actor, murio poco tiempo despues de su madre por La misma causa

©      Rosalie Poe: hermana menor de Edgar, tambien murio de tuberculosis.

©      Sarah Elmira Royster: Edgar se enamoró de en su juventud, en 1847
                                      Cuando Virginia murió fue, un tiempo después a proponerle matrimonio.

©      Mary: otra de las mujeres cortejadas por Poe, el padre de ella no permitió que se casaran, por lo que Poe golpeó. La visitó años después para preguntarle si es que era feliz con su actual esposo.

©      Señora Osgood: amiga de su adultez enferma de tuberculosis.

©      Señora Annie: Richmond: Su mejor amiga, un gran apoyo después de la muerte de Virginia, la llamaba “hermana Annie”

©      Helen: su primer amor, fue una de las musas que inspiraron algunos de los poemas de Poe. Cuando quedó viudo le pidió matrimonio en 1848. Tuvo una enfermedad psiquiátrica, finalmente murió

©      Virginia: La más importante de todas, su esposa y a la vez su prima, se 
               dice que se casó con ella para protegerse. Inspiraba en Poe gran ternura, la única de las mujeres que cortejo, que nunca fue capaz de odiar. Murió de tuberculosis, Poe siempre la cuido.

©      Muddie: Casi tan importante como Virginia. La nana negra de todo niño rico del sur de Virginia, introdujo en el poeta su cultura, que dio paso a relatos como Ulalume y Annabel Lee. Vivió con ella hasta sus últimos días.